sábado, 29 de marzo de 2014

LAS MAESTRAS DE LA REPUBLICA




El objetivo principal dentro de los compromisos sociales de la democracia durante la Segunda República fue, el de la educación. Pues se quiso crear un estado docente que condujese la cultura y la enseñanza a todos los lugares del país, para formar una sociedad, más libre, ecuánime, justa y solidaria.

En este gran proyecto, intervinieron de manera decidida las que llamamos “las maestras de la República”, porque fueron su baluarte, ya que participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo de este ideal. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en
buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas, como sobre todo, con su ejemplo personal.

Fueron mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, además eran conscientes, de que con todos los pasos que daban, eran para trazar una hoja de ruta por la cual otras transitarían. Con sus grandes deseos por avanzar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación, se embarcaron en los viajes de estudios, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas, que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. Derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. 

Este plan quedo interrumpido con la guerra civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor, sobre un magisterio comprometido con estos hermosos ideales. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

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