martes, 18 de septiembre de 2012

ANTES Y AHORA

Al escribir mi primera columna de opinión, me acabo de dar cuenta que mi posición ha cambiado sustancialmente; ya no soy el de semanas pasadas, porque “antes”, yo estaba fuera del periódico, buscando artículos interesantes, “ahora” resulta que estoy dentro de ¡él! Antes, yo tenía que sujetar con mis manos el  papel y ahora, es el papel quien me sujeta a mí. Antes, yo era el lector que iba pasando las páginas dando luz a cada una de ellas, ahora soy el columnista que espera en la oscuridad hasta que se abra mi hoja. Antes yo leía, ahora me leen. Antes yo juzgaba el escrito, ahora juzgaran el mío. Antes me tocaba recibir, ahora estoy en el compromiso de entregar.

Son esas palabras el “antes” y el “ahora”, términos que ha marcado durante mucho tiempo mi destino, ya que me ha gustado indagar sobre como vivían “antes” las gentes de nuestros pueblos bajoaragonés, lo que me llevó como investigador y como presidente del Instituto Cultural del Bajo Aragón a escribir varios trabajos históricos, y el nuevo “ahora”, que me ha conducido a integrarme con otros compañeros, en una nueva forma de trabajar por la Cultura y Patrimonio en Alcañiz..
Seguro que debido a mi pasado y a mi presente, la tinta que se vaya secando en el papel, será escrita con trazos que reflejen todos los grandes valores que atesora nuestra tierra, pero enjuiciando también los acontecimientos actuales que ahora nos toca vivir, buscando siempre con todo ello, un compromiso social, solidario, que redunde en la mejora de nuestro territorio.
El “antes” pudo ser todavía mejor, el “ahora” es una triste y continua frustración, pero nuestra obligación es seguir trabajando con ilusión, para ganarnos un “después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario