martes, 29 de octubre de 2013

LA GRAMOLA




En la solidaridad que produce la radio durante la noche, con programas donde las inquietudes de cada uno pueden ser compartidas, hay uno donde los oyentes pueden solicitar aquella canción que significa algo en su
vida y que quieren compartirla con los demás, también expresan mediante cartas que envían, sus propias historias particulares para ser leídas ante las ondas. El programa se titula “La gramola”, ese aparato eléctrico que estaba en los bares de nuestros años jóvenes, donde introduciendo una moneda podías elegir la canción que a cada uno más le gustase.

La verdad es que resulta grato recordar ese equipo musical, con el que nos entreteníamos, repasando cada uno de los títulos de los discos que había, hasta encontrar el que más nos gustaba y ver su número, para luego, meter “el duro” y a continuación, después del ruido que producía la maquinaría buscando la pieza seleccionada,  comenzaba la canción.

Con el paso de los años desaparecieron, y eran los dueños del local los que ponían la música que ellos mismos elegían, buscando los gustos generales de los clientes, eso si, el dinero de la gramola, lo incluían en la consumición.

Algo parecido ha ocurrido en la política actual con el pago de nuestros impuestos, que deberían utilizarlos para lo que diariamente “consumimos” y para “escuchar la canciones” que más nos gustan, como son los de
una educación gratuita para todos y una sanidad pública de calidad. Pero este gobierno se está empeñando en volver a ponernos “la gramola”, para que todo aquello que necesitamos conseguir del estado del bienestar, lo alcancemos introduciendo monedas, es decir volviendo a pagar.

Luego, los ciudadanos indignados llaman a su “emisora de radio”, que en este caso es la administración, explicando sus preocupaciones o sus reivindicaciones sociales, y ellos hacen caso omiso de las demandas y siguen poniendo la “música” que quieren y más les gusta a sus mejores clientes, como son la banca y las grandes corporaciones a las que les adjudican las privatizaciones, y que solo buscan, que por las ranuras insaciables de sus “gramolas” particulares, siga entrando el dinero de todos.

NO A LA LEY WERT! NO A LA SUBIDA DE TASAS! ESCUELA PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TOD@S

lunes, 28 de octubre de 2013

SOBRE RUEDAS




Iba caminando por las calles abarrotadas de gente, donde el ruido compartía lecho con la noche y me resultaba agradable el ver la emoción que nuevamente trasmitían las motos a todos los transeúntes que: entre absortos e ilusionados, las contemplaban. 

Un año más había llegado el Gran Premio de Aragón,  y con él, todo su séquito de seguidores que le acompañan,  los cuales saben ambientar de una manera especial todos los rincones de la ciudad y por ende, de muchos lugares de la comarca bajoaragonesa. Allí están ellos con sus brillantes máquinas multicolores, con sus trajes reforzados, con los tubos de escape dando “gas a tope” y soltando incluso, palomitas de maíz, o como se decían dos pequeños: ¡vamos corriendo que están las motos quemando rueda!

http://www.youtube.com/watch?v=OfnMEt5fO9s
YOUTUBE ALCAÑIZ 2013
En éste frenesí de emociones compartidas, ellos se sienten cómodos siendo admirados y los demás, sentimos un orgullo especial al verlos, porque el que vuelvan otra vez significa que por fin, en una tierra donde desde siempre las oportunidades habían sido pocas o pasaban de largo, se ha sabido consolidar un proyecto muy importante, ya que la inercia de la velocidad que producen sus motores, sirve para apuntalar una frágil economía, pero también sirve para promocionar los valores patrimoniales inherentes de cada pueblo, para ponerlos en valor y poder disfrutarlos con el turismo durante el resto del año.
Para alcanzar este éxito, todos han puesto su grano de arena para conseguirlo, pero pronto saldrán las columnas de los políticos de costumbre anotando que son los únicos “valedores” de Motorland. Pero es de justicia el plasmar que el mayor de los méritos es, de todo el pueblo de Alcañiz, que siente y colabora como nadie en este tipo de eventos. Sin su ilusión, su fervor, su devoción por todo lo referente a las carreras de coches o motos, cualquier inversión hubiese sido baldía.

EL 11 DE SEPTIEMBRE




Indagando en la historia sobre los acontecimientos que ocurrieron el 11 de septiembre, encontramos que muchos de ellos han supuesto un antes y un después en la vida de muchas personas e incluso un cambio social en el ámbito mundial.

El más reciente, y que todavía tenemos todos impreso en nuestras retinas, fue el ataque terrorista en 2001 a las Torres Gemelas y al Pentágono, cuyas consecuencias más graves han sido las guerras en Oriente Medio y la recesión económica.

Retrocediendo en el tiempo, encontramos que en éste mismo día de 1609, se redactó el documento para la expulsión de los moriscos de Valencia, lo que supuso el inicio de la deportación de todos los musulmanes de España y que en el bajoaragón fue de dramáticas consecuencias, no tan solo para las personas que tuvieron que dejar sus pueblos, -algunos de ellos se quedaron completamente deshabitados-, si no por las repercusiones económicas por el impago de prestamos y rentas, debido al abandono de las tierras cultivadas.

En éste mismo día también se celebra la fiesta nacional de Cataluña, para conmemorar la caída de Barcelona en 1714, último reducto de los austrias durante la Guerra de Sucesión, que pasó a manos borbónicas, con la consiguiente abolición de las instituciones catalanas. 

Ya en fechas más recientes, hay que recordar el aniversario de la muerte del presidente socialista Salvador Allende, en el año 1973, un gran demócrata que pagó con su vida la lealtad al pueblo y su compromiso con los trabajadores chilenos.

Ya ha pasado el nuevo 11 de septiembre, en las noticias de este año se ha seguido con atención la cadena de aquellos que se sienten encadenados territorialmente y que han conseguido aunar muchos eslabones para intentar romper el yugo que ellos piensan que les oprime; luego han hablado los americanos, como siempre, dialogando poco y amenazando mucho con sus “batallas selectivas”, que acaban siempre con fallos que prometen investigar. Pero la anécdota nacional del día estaba en las goteras del Parlamento, que han “salpicado” rápidamente a los políticos con la ironía ágil y rápida que nos caracteriza: “Rajoy y su Gobierno ven llover en el Congreso sin inmutarse. No se mojan ni debajo del agua", "El sistema actual hace aguas dentro y fuera del Congreso”. Y en estas, sale la empresa contratista de la obra y achaca el fallo, a obras anteriores en el hemiciclo. Una frase retórica que recuerda a los gobernantes que ahora están bajo esa misma cubierta y que han echado siempre la culpa de todos los males del país a sus predecesores, aunque ellos lo único que han conseguido es agrandar la “gotera” de la desigualdad.

LOS LIBROS DE VISITAS




Cuando este territorio bajoaragonés estaba regido por las órdenes militares, tenían la norma de realizar visitas a los pueblos que estaban bajo su poder. La ejecutaban como señores del lugar y con el fin de ratificar los derechos que poseían sobre él. 

Estas visitas, no tenían una fecha concreta para hacerse, se hacían según las conveniencias del maestre o prior de la Orden, por ello encontramos en los documentos, saltos de tiempo muy importantes.
La información escrita que nos aportan, es de gran importancia para la investigación de la historia de nuestros pueblos, ya que en los libros se va describiendo el recorrido que hacía, generalmente un representante de la Orden, por las propiedades locales o aquellas otras que pagaban impuestos.

Gracias a ellos, sabemos como estaba la iglesia, la carnicería o el horno, también nos da información de los molinos de aceite, anotaban los privilegios que tenían las villas y lugares, además nos ofrecen una visión global del estado del pueblo. Pero donde hacían hincapié era cuando iban al ayuntamiento, donde exigían los libros de cuentas, para comprobar su correcto funcionamiento.

La visita finalizaba con una serie de mandatos, para la mejora de todas aquellas deficiencias que habían comprobado.

Este tipo de visitas se siguen realizando actualmente en nuestros pueblos. Pero ahora son con los políticos de turno, que en este momento están ostentando el poder. Los habréis visto aparecer en los días de las fiestas locales acompañando al alcalde en la procesión, donde juntos, hacen gala delante de todo el vecindario, del apoyo que a éste le ofrecen para seguir cubriendo las necesidades locales.

Luego, van a los lugares emblemáticos del pueblo a los que les concedió su partido la subvención y después, un vermut en agradecimiento a su presencia. Entre tanto, saludos afectuosos a la población y parabienes para el futuro en un discurso “improvisado” delante de todos sus acólitos.

Al marcharse “la visita”, también dejan un mandato: “señor alcalde, que todo el calor que hemos pasado haciendo el recorrido enchaquetados por el pueblo dando imagen, nos tiene servir para el futuro, por ello debes ir recordando en las tertulias de bar o de plaza, las cosas que hacemos por ti y por tu pueblo, porque debemos asegurarnos la reelección,… ¡que solo nos quedan dos años!”.

jueves, 24 de octubre de 2013

LAS FIESTAS DEL PUEBLO



La ansiedad hacía estancia en mi estómago, produciendo un dolor placentero, debido a que sabía que faltaba poco para el comienzo de las fiestas del pueblo. Entonces oí el ruido de las banderetas bamboleando al aire, los chavales inquietos en busca de un lugar para hacer la peña, vi a las mujeres haciendo acopio de comida, los hombres organizando la compra de bebidas, el dueño del bar apilando las cajas de cerveza, el representante montando el escenario y los de la comisión, ultimando los preparativos.

Todo estaba ya dispuesto para que al llegar la noche comenzase la verbena en la plaza. Allí estaban sentados, en primera fila, las personas mayores escuchando el primer pasodoble, mientras veían aparecer todas la peñas locales ataviadas con camisetas de distintos colores, cada una portadora de un nombre de lo más dispar, eso sí, intentando buscar en el rótulo, una palabra original que llame la atención, y que a la vez fuese señal de identidad de la cuadrilla de amigos. Ahí estaba el “Muslo suave”,
del que comentan que han venido pocos a la fiesta, “pero buenos”, le siguen “Viva Zapata”, amantes del buen comer, del tequila y por supuesto de las rancheras. Luego dijeron, que era raro no ver por la plaza a los “Petisuis”, pero al final llegaron, justificándose que estaban acostando a los niños. Junto al banco “Los calvos” se encontraban tranquilos viendo el baile desde la barrera y “La fartallá” que honraron a su nombre antes, durante y después de la fiesta, pero los que más animaban el baile eran los jóvenes del “Descontrol”, esperando que llegasen al final sus hermanos mayores de ”Los remolcaos” y “Dañaka”.

La rueda de la fiesta siguió girando durante tres días según el orden establecido por la tradición. Una tradición basada en la religiosidad y que ahora es, mayoritariamente, la justificación de una fiesta cada vez más pagana. Los valores de la gente han cambiado, la ronda por las calles ya no se canta, cada vez son menos los que van en la procesión, los balcones no se engalanan y el vermut no se hace; por el contrario son muchos los que duermen todo el día y demasiados, los visitantes que amparados en la nocturnidad, abren sus bocas sedientas ante los maleteros de los coches convertidos en auténticos almacenes de bebida.

Aún con todo, las fiestas locales siguen siendo una buena terapia para escapar de los problemas diarios, pero una vez acabadas, no debemos olvidarnos de seguir interpretando la última canción de las verbenas del grupo “Mago de Oz” que dice: “ponte en pie, alza el puño y ven,…”, y que con tanta fuerza baila todo el pueblo, la misma con la que debemos seguir luchando por recuperar los derechos que nos han arrebatado.