martes, 11 de noviembre de 2014

EL PICARO




Recuerdo, que en la escuela, una de las materias que nos enseñaban era, los autores clásicos de la novela española. Cuando el maestro las explicaba, una de las obras que a todos nos llamaba mucho la atención era, “El Lazarillo de Tormes”. En cuanto comenzaba la lectura del libro, todos los pequeños atendíamos absortos a los relatos que nos iba narrando de la vida de éste pícaro, que tuvo que desarrollarla entre el ciego, el clérigo, el bulero o el hidalgo, entre otros y las argucias que utilizó para sobrevivir.

Este pícaro o los picaros, son personas ladinas y sagaces, que viven al margen de los códigos de la honra y del honor; su aspiración es mejorar su condición social y para ello, recurren a su astucia y a procedimientos ilícitos como el engaño, la estafa o el fraude, para conseguir sus fines.

Lamentablemente, en su tiempo de juventud, muchos escolares debieron aprender bien esta lección y al hacerse mayores, vieron las posibilidades que había de ganar dinero fácil, instalándose en la política
española. Estos nuevos pícaros, han conseguido con el paso del tiempo, hacer a sus homólogos del siglo XVI: ingenuos, cándidos o incautos, comparados con los nuevos sátrapas, pillos, bribones, granujas o tunantes, que hoy, vestidos con traje y corbata de las mejores marcas, han saqueado las arcas públicas, sin ningún tipo de miramiento. Incluso, algunos de ellos, han tenido la osadía de dar lecciones de moralidad en conferencias, debates y tertulias.
 ¡Es increíble¡ la cara dura de estos personajes. 

Y mientras tanto, el gobierno del PP, no sabe, no contesta, no quiere debatir, y no contento con todo ello, a sus excompañeros condenados, como el “pícaro” Jaume Matas, le concede un tercer grado penitenciario, sacándolo de la cárcel.
¡Alucinante!.

Con todo ello, “Podemos” encontrarnos, con estos nuevos pícaros de “nueva generación” que con sus argumentos solidarios, sus planteamientos económicos indefinidos, sus “picardias” mediáticas y amparados, en la ceguera que aparenta tener y las bulas que concede el Partido Popular, lleguen a conseguir sus tan ansiados fines políticos.

Aunque luego nos puede ocurrir como al ciego, que confiando en el Lazarillo para atravesar el río, nos conduzcan a golpearnos contundentemente con el “poste de la realidad”, para posteriormente, abandonarnos en la penuria, por no poder cumplir con sus propuestas.

EL TEMOR



El temor es una pasión del ánimo que lleva a un sujeto a tratar de escapar de aquello que considera arriesgado, peligroso o dañino para su persona. El temor, por lo tanto, es una presunción, una sospecha o el recelo de un daño futuro.

Al tratarse de una emoción primaria, puede decirse que el temor forma parte del esquema adaptativo de los seres humanos, ya que representa un mecanismo de supervivencia y de defensa. Gracias al temor, un individuo puede responder con rapidez ante una situación adversa.

Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido temor y es que éste es una emoción dolorosa, un instinto común, que tiene lugar cuando se va a producir de manera próxima un determinado acontecimiento que se quiere evitar.

Y esa sensación la deben tener en sus cuerpos, todos los implicados en las tarjetas de Bankia, que después de disfrutar si remordimientos del dinero que les venia tan fácil, ahora se van a ver sometidos al escarnio publico, luego tendrán que devolver lo que usurparon y además, temerán por la causa penal a la que van a ser sometidos.

El temor, ha estado y está todavía muy presente estos días en nuestro país, con el caso del ébola. Esta enfermedad, está llegando a ser un temor irracional, por la propia imaginación de las personas a contagiarse.
Y luego está el temor de la vida cotidiana, a perder el trabajo, a no encontrar el amor, a no poder alcanzar los sueños que uno imaginó, a la muerte, al fracaso, a las críticas, al futuro, a los cambios y seguro que cada uno adaptaría a la lista otros temores particulares.


Pero también está el temor  a la realidad: con una asistencia sanitaria deficiente, a que continúe la ministra de sanidad, a que no te concedan ayudas para poder estudiar, a las declaraciones de la CEOE, a que puedan aparecer nuevos casos de corrupción en las cajas de ahorros, aunque el PP no lo quiera investigar, a que continúen algunos nefastos políticos en la próximas elecciones, a que la justicia no sea rápida y eficiente, a no seguir teniendo el gran premio de MotoGP, a que los precios de los productos agrícolas no sean justos y sobre todo, a que un día pueda aparecer el presidente Mariano Rajoy en una pantalla de plasma con un traje de protección, para aislarse aún más de los problemas de la gente.

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL REGRESO DEL COMENDADOR DE MOTORLAND



Este fin de semana en el Bajo Aragón, van ha ser de nuevo unos días llenos de actividades deportivas y culturales, que nos complementaran de manera muy intensa la agenda. Principalmente, con el Gran Premio de Aragón de MotoGP en Alcañiz y la recreación del “Regreso del Comendador” en el Mas de las Matas.

Este último, el comendador de la Orden de Malta, llegará a sus posesiones, acompañado con todo boato de su  magnifico séquito, al que recibirá el justicia y los buenos hombres del lugar. Su primer acto, será derogar el nombramiento del justicia, para luego volverlo a nombrar y así demostrar ante el pueblo, el poder que sobre él ejercía. Luego, una vez instalado, visitará las propiedades de la Orden, haciendo actos demostrativos de su poder temporal sobre las propiedades, como coger hierba de sus campos o abrir y cerrar puertas de sus casas. Posteriormente le entregaran los privilegios locales y los libros de cuentas del ayuntamiento, además dirimirá los conflictos y dictará normas de mejora sobre las cosas que haya encontrado con mal funcionamiento.

Este tipo de modelo de presentación oficial del comendador, es muy interesante verlo y conocerlo, para comprenderlo y enmarcarlo en el plano histórico, porque es una formula que también utilizaban de la misma manera en nuestra tierra, los comendadores de la Orden de Calatrava y los priores de Santa María Magdalena del Castillo de Alcañiz.

Por otro lado, en estos días, también hará su aparición un gran séquito de motoristas venidos de toda España y del extranjero, los cuales, durante tres días van a tomar posesión de Alcañiz y de gran parte del Bajo Aragón. A ellos los recibirán en primer lugar, los gestores de: hoteles, casas rurales, restaurantes, bares, talleres mecánicos, etc., por el gran poder económico que aportan y por lo que aumentan sus libros de cuentas. Después, una vez instalados, visitaran el circuito de MotorLand, donde solucionaran los problemas sobre quien es el mejor piloto de cada categoría. Luego también harán actos demostrativos de su poder motero, por calles, plazas y carreteras. Y por último, cuando se vayan, juzgarán todos ellos, las cosas que les han gustado y las que no.

Por ello, es importante que todos los bajoaragoneses, aportemos estos días los grandes valores que tenemos, de trabajo, organización, eficiencia, integración, amabilidad, y compromiso con el futuro, para que regrese todos los años a tomar posesión, el Comendador de MotorLand.

LAS MORAS




Durante este verano, de bajas temperaturas, de “apedreadas” crueles, de menos gente en lo pueblos y de recortes sanitarios en los municipios pequeños; uno de los mayores placeres que ofrece las vacaciones, es el apostar por madrugar por las mañanas y con un vaso de agua en el cuerpo, ir andar durante unas horas, por los senderos de las montañas de nuestro Bajo Aragón.

Junto a la conversación de los compañeros, la contemplación de la ardilla saltando por sus árboles, los corzos andando a sus anchas por los campos o las palomas torcaces volando despreocupadas, ante el inminente levantamiento de la veda, encontramos  junto al camino, enredadas entre pinchas afiladas, el fruto de las zarzas, las moras.

Ellas, nos han marcando con su propia madurez, primero verde, luego roja  y al final negra, el avance del verano, avisándonos, como si de un diario de agosto se tratase, de que el tiempo iba corriendo hacia un otoño, que se nos depara muy caliente a nivel político.

Ya que hay muchos temas que resolver en este transito estacional, como la del independentismo catalán; la reforma de la ley electoral que plantea el PP, para favorecerse en los comicios municipales y autonómicos del año que viene; comprobar si la economía mejora en el último trimestre del año y con ello la bajada del
paro, y en clave de partidos, después del cataclismo que supusieron las elecciones europeas para los dos partidos mayoritarios, habrá que valorar la consolidación del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; si son capaces de organizarse la nueva fuerza política de Podemos; si se une la izquierda, o también si el PP va ha seguir ninguneando a la sanidad, a la educación, si prosigue con la ley del aborto, con la reforma fiscal que perjudica a las clases media-baja o vamos a comprobar también lo que hace con los aforados.

Y en esta vorágine otoñal, seguiremos en orden judicial atentos a los casos de antigua solera, como la Gürtel, los Ere, Bárcenas, Noss, y el nuevo producto estrella de la corrupción, el “exhonorable” Jordi Puyol.
Pero dentro de todos estos “arbustos espinosos” que complementan nuestro panorama, siempre hay una noticia humana y esperanzadora, como es el caso de la ONG, Médicos Sin Fronteras, cuyo trabajo admirable y solidario, se podía ver estos días en un video de Liberia, apoyando a la gente con la enfermedad del Ebola. 

Y es que en este mundo lleno de zarzas, siempre existirá la dulzura, la delicadeza y el fruto que se entrega desinteresadamente como es, la mora.


REPITA CONMIGO




Estaba ejecutando la comodidad nocturna del sofá en un sábado por la noche, ataviado con el poder que me ofrece el mando a distancia, cuando vi aparecer en el debate de la “Sexta noche” al impertérrito líder de “Podemos”, Pablo Iglesias.

Con su media sonrisa sarcástica, estaba colocado como siempre: con la postura de sus piernas en posición de medio “yoga”, con su brazo izquierdo sujetando el amplio sillón, con su camisa y su corbata desajustadas, aparentando con todo ello una relajación supina, además de demostrar al telespectador, que tiene el control de todo lo que le pueda venir encima, en cualquier momento de la discusión, porque el profesor tiene muy bien aprendida su propia lección.

Y resulta, que estaba esperando en su “callejón taurino” la salida del miura de la señora Esperanza Aguirre. Este “toro”, que se planteó hace ya algún tiempo el retirarse a los “corrales”, pero que insiste en seguir
saliendo en todas las “plazas” donde le invitan, o presentarse en aquellas otras donde no lo hacen, aunque en alguna ocasión, le ha tocado salir corriendo, como si se tratase de un encierro de San Fermín, atropellando (como siempre ha hecho) a policías, motos, a la sanidad pública, a la educación que no sea concertada y a todo aquello que se le ha puesto por delante.

La adalid del liberalismo, no dudo en su primer “arreón” de salida, el espetarle a través de una “coletilla” que decía, “repita conmigo”, toda una serie de improperios desacertados, intentando cornear así, a un “torero” que tiene una capa roja muy amplia y que estaba esperándola en el medio del ruedo, donde le dio su pase por “naturales”, y por más que ella quiso llevárselo hacia “chiqueros”, el supo salirse hacia donde le interesaba lidiar, que era dejar claro los negocios turbios que hizo el PP con la Gürtel y los negocios lícitos que hace siempre el gobierno con las mismas dictaduras bolivarianas, que tanto le achacan, han dado apoyo a “Podemos”. 

En fin, que después de tanta pugna, el debate dejó a la presidenta del PP, para el arrastre. Pero como ella es muy tenaz, aún sigue desde su corralito del ABC, hurgando en la herida.

Y ahora repita conmigo: “todas las criticas que está haciendo el PP, contra este nuevo partido, hacen el efecto contario, cada día le está concediendo más apoyos”.